2º eso: T. 6.2: Significado del Credo, pág. 57, 4 a 7.

https://mercaba.org/Catecismo/YOCREO/CARTEL_YO_CREO.htm

4: Distinguir partes de los Credos,principales verdades y significado de:
Creo en Dios Padre

https://mercaba.org/Catecismo/YOCREO/1_yo_creo_en_dios_padre_todopode.htm
https://www.arguments.es/catequesis60/ppt_es/cateq_es_04.ppt
http://www.caminando-con-jesus.org/CARMELITA/ESDM/CREDO.htm#_Toc337099255

La resurrección de los muertos y la vida eterna
https://mercaba.org/Catecismo/YOCREO/13_la_resurreccion_de_los_muertos.htm
http://www.caminando-con-jesus.org/CARMELITA/ESDM/CREDO.htm#_Toc337099272

5: Buscar citas bíblicas de tres afirmaciones del Credo.
https://catolicoluchador1.wordpress.com/2013/01/19/el-credo-en-la-biblia/

7: Qué debe realizar un cristiano:

166 del Catecismo de la Iglesia Católica:
La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado.
Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo.
El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro.
Nuestro amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe.
Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes.
Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros.

7 thoughts on “2º eso: T. 6.2: Significado del Credo, pág. 57, 4 a 7.

  1. David Ernesto Diaz 2do B
    1-Distinguir partes de los Credos, principales verdades y significado de: Creo en Dios Padre todopoderoso:
    Un credo: es una profesión, declaración o confesión de fe que es compartida por una comunidad religiosa, y en particular es una fórmula fija que se recita en la liturgia. Es una serie de oraciones que se recogen como normas del credo. Las principales verdades en las que creen los católicos.
    “Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
    Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
    Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo, recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.
    Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdón de los pecados.
    Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.
    Amén”
    Creo en Dios: La profesión de fe comienza con la frase “Creo en Dios” la primera de todas las verdades. Dios es el único Señor, tanto en la tierra como en el cielo. Padre Todopoderoso: Somos hijos de Dios, lo primero en la Santisima trinidad. Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios, creador de todo lo visible e invisible.
    La resurrección de los muertos y la vida eterna: Creer con fe que los seres humanos, la Tierra y todo lo que en ella crece, tenemos un futuro mejor, que ese futuro será bueno. Mejor de lo que nos imaginamos y soñamos. Pues Dios nos lo concederá graciosamente.
    Creer que del mismo modo que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos, y que vive para siempre, igualmente los justos después de su muerte vivirán para siempre y Cristo los resucitará en el último día.Cristo dará nueva vida a sus cuerpos mortales
    2-Buscar citas bíblicas de tres afirmaciones del Credo.
    CREO EN DIOS. “Nuestro Dios es el único Señor” (Deuteronomio 6,4;Mc 12,29)
    PADRE TODO PODEROSO. “Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios” (Lucas 18,27).
    LA RESURRECCION DE LA CARNE. “Cristo dará nueva vida a sus cuerpos mortales” (Romanos 8,11).
    Y LA VIDA ETERNA. “Allí no habrá noche, y los que allí vivan no necesitarán luz de lampara ni luz del sol, porque Dios el Señor les dará su luz, y ellos reinarán por todos los siglos” (Apocalipsis 22,5).
    AMEN. “Así sea. ¡Ven, Señor Jesús!” (Apocalipsis 22,20).
    3- Qué debe realizar un cristiano Nuestra fe se ha enriquecido de otros, debemos aprender de otros y enseñar a otros transmitiendo nuestra fe, lo que hemos aprendido, lo que sabemos. Tratando a los demás con respeto, pensando que somos hijos de Dios.

  2. El credo se divide en 3 partes: La 1 habla de Dios padre y la obra de la creación. La 2 habla de Dios Hijo y de la Redención de los hombres.La 3 habla de Dios Espíritu Santo y de nuestra santificación. Las 12 verdades: 1.Dios Padre todopoderoso creador del cielo y la tierra.2.Jesucristo, Hijo único de Dios.3.Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nacido de Maria la Virgen.4.Jesús fue crucificado ,muerto y sepultado.5Jesus descendió a los infiernos y al 3 día resucitó. 6. Jesús subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre. 7.Jesús vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos. 8.El Espíritu Santo. 9.La iglesia una ,Santa Católica y Apostólica y la comunión de los santos.10. El perdón de los pecados.11.La resurrección de los muertos.12..La vida eterna.

    5.
    Descendió a los infiernos:
    “Como hombre murió pero como ser espiritual que era,volvió a la vida.Y como ser espiritual ,fue y predicó a los espíritus que estaban presos” (1 Pedro 3,18_19).
    Creo en el ESPÍRITU SANTO:
    “Porque Dios ha llenado con su amor nuestro corazón por medio del Espíritu Santo que nos ha dado” (Romanos,5,5).
    Y LA VIDA ETERNA:
    “Allí no habrá noche ,y los que allí no necesitarán luz de lámpara ni luz del sol,porque Dios el Señor,les dará su luz,y ellos reinarán por todos los siglos” (Apocalipsis 22,5).

    7.
    La fe es algo que tenemos cuando oímos la Palabra de Dios,que hay gente que la siente y gente que no.Y una vez que la sientes hablamos con otras personas que también creen para compartir con ellos el mismo sentimiento.

  3. 4.
    El Credo está dividido en tres partes: La primera parte habla de Dios Padre y de la obra de la Creación. La segunda parte habla de Dios Hijo y de la Redención de los hombres. La tercera parte habla de Dios Espíritu Santo y de nuestra
    santificación.
    Principales verdades:
    1. Creo en Dios Padre
    2.Creo en un solo Señor Jesucristo
    3.Jesús fue engendrado no creado
    4.Que por nosotros fue crucificado
    5.Murió y fue sepultado
    6.Resucitó al tercer día
    7.Subió al cielo
    8.Está sentado a la derecha del Padre y de nuevo vendrá para juzgar a vivos y muertos
    9.Creo en el Espíritu Santo
    10.Creo en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica
    11.Confieso que hay un solo bautismo
    12.Espero la resurrección de los muertos
    Creer significa:
    · Confiar en que Dios existe, y existe para todas las personas, y las conoce y las ama.
    · Tener confianza en que Dios existe para mí, me conoce y me ama.
    · Amar a Dios con todo mi corazón, con todas mis energías y con todas mis capacidades.
    · Decir sí a Dios, escuchar su palabra, cumplir su voluntad.
    5.
    NACIO DE SANTA MARIA VIRGEN. “Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: ‘la Virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrá por nombre Emmanuel’ (que significa “Dios con nosotros”)” (Mateo 1,22-23).

    PADECIO BAJO EL PODER DE PONCIO PILATO. “Pilato tomó entonces a Jesús y mandó azotarlo. Los soldados trenzaron una corona de espinas, la pusieron en la cabeza de Jesús, y lo vistieron con una capa de color rojo oscuro” (Juan 19,1-2).

    FUE CRUCIFICADO. “Jesús salió llevando su cruz, para ir al llamado ‘lugar de la Calavera’ (o que en hebreo se llama Gólgota). Allí lo Crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado. Pilato mandó poner sobre la cruz un letrero, que decía: ‘Jesús de Nazaret, Rey de los judíos” (Juan 19,17-19).

    7.

    1. Asistir a la iglesia
    El creyente debe entender la importancia de asistir a su iglesia local para la adoración, el compañerismo y para ser alimentado en la Palabra de Dios. La biblia es muy enfática en este tema, diciendo “no dejando de congregarse, como algunos tienen por costumbre”(He. 10:25). Es por eso que debes asistir a tu iglesia fielmente cada semana.

    2. Leer su Biblia
    La fe del creyente es edificada y fortalecida a través de la palabra de Dios. Somos limpiados (Juan 15:3), alumbrados (Salmos 119:105), liberados del engaño (Juan 8:32) y sobre todo somos renovados en nuestro entendimiento (Ro. 12:2) por la constante exposición de las Sagradas Escrituras. Por lo tanto, debes desarrollar el hábito de la lectura diaria de la Biblia. Un consejo más: consigue una Biblia física; no es suficiente tenerla en tu celular.

    3. Compartir su fe
    Antes de ascender al cielo, Jesús le dijo a sus discípulos “… Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Mr. 16:15). Estas palabras se constituyen en un mandato a todos los creyentes en todas las épocas. El cristiano debe compartir su fe, predicando el evangelio y haciendo discípulos (Mt. 28:20). Esto tiene un valor especial cuando eres recién convertido, porque tienes un testimonio fresco; testimonio que debes cuidar (Mt. 5:16).

    4. Abandonar el pecado
    El arrepentimiento implica una decisión voluntaria de apartarnos del pecado y abandonar los malos caminos. En este sentido, cuando los fariseos trajeron a Jesús una mujer sorprendida en adulterio, Jesús la despidió diciendo “¿Ninguno te condenó?…Ni yo te condeno; vete, y no peques más” (Jn. 8:10-11). Por eso debes marcar una distancia con los lugares, personas y todo aquello que te exponga al pecado. Mientras vas creciendo en santidad, es de vital importancia el alejarte lo más posible del pecado.

    5. Buscar un mentor
    La figura de un mentor –puede ser tu pastor, un líder o quien te predicó el evangelio– es fundamental para guiar nuestros pasos. Los que nos preceden en la fe pueden ayudarnos a entender mejor las Escrituras, guiarnos, aconsejarnos y velar por nuestro crecimiento espiritual. Aunque siempre se necesita de un mentor, esto es de vital importancia al inicio de nuestra fe. Tener un predicador favorito en Youtube no se compara a tener un hermano más maduro cerca (Pr. 27:17).

    6. Encontrar amistades cristianas
    El rey Salomón decía “El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado” (Pr. 13:20). Los creyentes debemos rodearnos de personas que sean de testimonio y de una sana influencia en la fe cristiana.

    7. Orar en privado
    La vida devocional es importante para el caminar cristiano, y en ese sentido la oración es una disciplina indispensable para tu desarrollo. Junto a la lectura diaria, la oración privada es un hábito que determina y contribuye al crecimiento espiritual. Ambas deben ser practicadas desde muy temprano en la fe (Mt. 6:1-6).

    8. Buscar contenido le identifique
    De seguro tenías muchas cosas que escuchabas y veías en tu tiempo libre para divertirte. Ahora como creyente debes procurar que la Palabra de Cristo more en abundancia en ti (Col. 3:16), y esto incluye lo que cantas, escuchas, lees y ves. Por tanto, busca música que te edifique, páginas de internet donde puedas conocer más de Jesús y libros que te sean de alimento espiritual.

    9. Recordar el evangelio
    En tu búsqueda por santidad, puede que te sientas tentado a olvidar el evangelio que te salvó. Pero debes entender que el evangelio no es lo básico de la vida cristiana, sino el centro. Cuando peques o cuando triunfes contra el pecado, recuerda el evangelio (2 Ti. 2:8).
    10. Amar a Dios
    Lo más importante que nuestras vidas deben exhibir es un amor genuino, constante y creciente por Dios. Jesús dijo que el mandamiento principal es amar “al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas” (Mr. 12:30).

  4. 1: Surgió en la iglesia y es una confesión de fe a todos los cristianos. comienza por la palabra yo
    2: el credo es bíblico: ” nuestro Dios es él único señor ( deuteromio.6,4:MC 12,29
    3:la fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. pero la fe no es un acto aislado . Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s